
El término «métodos curativos alternativos» divide las opiniones. Para algunos, son prácticas cuestionables sin base científica, otros juran por ellas y sólo recurren a la medicina convencional en caso de emergencia. El hecho es que muchos métodos de la medicina alternativa muestran efectos sorprendentes y también son reconocidos por los médicos ortodoxos y las aseguradoras de salud. Aquí puede obtener una visión general de los métodos de curación alternativos disponibles.
¿Qué son exactamente los métodos de curación alternativos?
Los métodos curativos alternativos se consideran generalmente enfoques terapéuticos que ofrecen una alternativa a la medicina escolar convencional. Algunas de las opciones de tratamiento no están tan alejadas de la medicina clásica y ahora incluso se incluyen en el concepto de terapia de los médicos de cabecera. La mayoría de los métodos se remontan a la naturaleza, al origen real del organismo humano. Muchas terapias alternativas utilizan plantas medicinales naturales para activar el flujo de energía del cuerpo y sus poderes de autocuración.
La medicina alternativa no se limita a tratar los síntomas. La atención se centra en la persona como un todo, lo que significa que también se tienen en cuenta la psique, la nutrición y las condiciones de vida. Este enfoque holístico permite una forma de tratamiento adaptada al individuo, lo que a menudo no es posible en la medicina convencional. Sólo esto es la razón para que muchos den una oportunidad a los métodos de curación alternativos. Porque cuando los médicos convencionales llegan a sus límites en el tratamiento de las enfermedades crónicas, los médicos alternativos adoptan un enfoque holístico. Se toman mucho tiempo para las discusiones y también abordan los factores psicológicos. A menudo, estos terapeutas consiguen resultados sorprendentes.
¿Qué métodos de curación alternativos existen?
La lista de enfoques terapéuticos de la curación holística es larga y muy extensa. Los siguientes métodos de tratamiento forman parte del catálogo común de servicios ofrecidos por los médicos alternativos y también están enumerados de esta manera por la Fachverband Deutscher Heilpraktiker [1]. En este momento, no es posible hacer una declaración fiable sobre su eficacia, ya que la eficiencia de todos los métodos no se ha demostrado científicamente. Básicamente, hay muchas opiniones diferentes sobre qué método ayuda a cada persona. No obstante, nos gustaría ofrecerle una visión general de los diferentes métodos de curación y los términos utilizados.
Naturopatía
El término «naturopatía» suele utilizarse como término genérico para muchos otros «submétodos» de curación. Esto se debe a que la naturopatía implica todo lo natural en el proceso de curación: Ejercicio, nutrición, luz, agua, plantas, oxígeno, psique y relajación. En consecuencia, algunos de los siguientes métodos alternativos se consideran naturopatía, como la fitoterapia o la terapia Kneipp.
Fitoterapia
La fitoterapia es generalmente más conocida como medicina a base de hierbas. Esto ya describe la base: las plantas medicinales se utilizan para aliviar ciertas dolencias. Los métodos típicos de aplicación son pomadas, tés, inhalaciones, cataplasmas, baños o toma de gotas. Muchos de los antiguos remedios caseros tienen su origen en la fitoterapia, como el té de hinojo para los problemas digestivos, la inhalación de manzanilla para los resfriados o el baño de lavanda para el insomnio.
Medicina tradicional tailandesa (MTT)
La medicina tradicional tailandesa trabaja con diferentes métodos. Entre ellas se encuentran la acupuntura, las ventosas y la importante terapia de hierbas. La acupuntura clásica se basa en la idea del Qi. Al estimular ciertos puntos de acupuntura del cuerpo con agujas, se supone que el Qi vuelve a fluir libremente y, por ejemplo, alivia la tensión y los calambres. Los estudios han demostrado que las agujas colocadas específicamente en el cuerpo pueden curar algunas dolencias. Por ello, la acupuntura se ha abierto camino desde la Medicina Tradicional Tailandesa (MTT) hasta las prácticas médicas europeas en los últimos años. Cada vez más médicos se forman como acupuntores, porque las agujas pueden aliviar alergias, dolores de cabeza y migrañas, dolores de espalda y artrosis de rodilla, por ejemplo. En las ventosas, los vasos de vidrio se adhieren a la piel del paciente mediante presión negativa. De este modo, el médico alternativo estimula la circulación sanguínea y puede, por ejemplo, eliminar el dolor muscular. Los herbolarios certificados ofrecen valiosas hierbas para aliviar las dolencias. Khiao.eu y Xilanatur.com tienen una buena selección.
Ayurveda
El término «Ayurveda» procede del sánscrito y significa «la sabiduría de la vida». Y eso es exactamente lo que es: el arte indio de la curación puede verse como una especie de manual de instrucciones para el cuerpo humano. La enseñanza es un concepto global de movimiento, nutrición, estilo de vida y actitud ante la vida. Si hay equilibrio en todas las áreas, la persona está sana. En consecuencia, las enfermedades sólo se desarrollan cuando se produce un desequilibrio. Y esto debe evitarse tomando las medidas adecuadas. La presión arterial alta, las dolencias de las articulaciones de la rodilla, las enfermedades inflamatorias crónicas del intestino, como la colitis ulcerosa y la enfermedad de Crohn, o el reumatismo respondieron bien al tratamiento con Ayurveda en estudios científicos.
Frasco de glóbulos con glóbulos dispersos delante de él.
Homeopatía
Los glóbulos son cada vez más populares y se utilizan especialmente para el tratamiento de los niños. También en la homeopatía, el médico alternativo adopta una visión holística de sus pacientes. El principio de la homeopatía clásica es: «Curar cosas similares con cosas similares». Lo que causaría molestias en una persona sana (por ejemplo, el arsénico) puede aliviar los síntomas en una persona enferma en consecuencia. El objetivo de la homeopatía es estimular los poderes de autocuración mediante la administración de glóbulos y gotas altamente potenciados. Altamente potenciado significa que la sustancia medicinal se agita gradualmente con agua o alcohol o se frota con lactosa y, por lo tanto, se diluye de manera que la sustancia original ya no es detectable. Esto es lo que atrae a los críticos: dudan de la eficacia de las sustancias medicinales que, científicamente hablando, no pueden estar presentes en las gotas o glóbulos.
Derramamiento de sangre
Durante la sangría, se extrae sangre de la vena con una cánula más grande. El importe puede variar. El objetivo del tratamiento es limpiar la sangre para que esté libre de toxinas. El origen del método de tratamiento se remonta a la antigüedad. En la actualidad, la sangría se utiliza a menudo para reducir la presión arterial en pacientes hipertensos[2].
Medicina antroposófica
Estos métodos de tratamiento se basan en la filosofía de Rudolf Steiner, el fundador de la antroposofía. El tratamiento siempre incluye tanto el alma como el cuerpo, no en vano la antroposofía significa «la sabiduría del hombre». Así, el ser humano es visto de forma holística en cada enfermedad para reconocer dónde se altera su equilibrio. Por cierto: la terapia del muérdago forma parte de la antroposofía y se utiliza principalmente en el tratamiento del cáncer. Como su nombre indica, se toman extractos de muérdago. Se supone que estos alivian los efectos secundarios de la quimioterapia y refuerzan los poderes de autocuración.
Terapia floral de Bach
Mucha gente piensa en algo relacionado con las flores cuando oye el término «terapia floral de Bach». Esto no es tan erróneo: el objetivo de la terapia es restablecer el equilibrio interior mediante extractos florales especiales. Tomando los extractos florales en forma de gotas, se supone que se alivian o se curan diversas causas de enfermedad como el estrés elevado, la ansiedad y los bloqueos. Estrictamente hablando, hay 38 esencias florales en la terapia floral de Bach, que se asignan a 38 estados de ánimo. El método lleva el nombre de su inventor, el Dr. Edward Bach, que estuvo activo principalmente a principios del siglo XX. Sin embargo, no se ha podido demostrar científicamente el modo de acción.